top of page

HOY 9 DE MAYO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

9 DE MAYO DE 1991. ORTUELLA (VIZCAYA) GUARDIA CIVIL FRANCISCO ÁLVAREZ GÓMEZ.


Guardia Civil Francisco Álvarez Gómez.


El día 9 de mayo de 1991, el Guardia Civil FRANCISCO ÁLVAREZ GÓMEZ, era asesinado en la localidad vizcaína de Ortuella, al hacer explosión un artefacto colocado en su automóvil por la banda terrorista ETA.


El atentado, se produjo a las 15.35 horas, muy cerca del domicilio del guardia civil, en el momento en que éste se encontraba aparcando su automóvil. El guardia civil poseía dos coches y cuando se produjo el atentado utilizaba un vehículo que había estado aparcado en la calle desde el día anterior, según informó el Gobierno Civil de Vizcaya.


La explosión arrancó de cuajo el techo del vehículo y lanzó el cuerpo del agente hacia las vías del ferrocarril, a varios metros de distancia de su coche. Francisco Álvarez Gómez, no falleció al instante, aunque ingresó ya cadáver en el hospital de Cruces-Baracaldo.


Álvarez Gómez guardó en un garaje el turismo utilizado para ir a trabajar y después de comer en su domicilio, cogió el Seat Supermirafiori 131, que contenía el artefacto explosivo y que había estado aparcado en la calle desde el día anterior, situación que los terroristas aprovecharon para colocar la bomba. Francisco Álvarez hizo un desplazamiento corto por el municipio, donde tomó unos vinos con unos amigos. Al volver a estacionar el vehículo, este chocó con un pretil y se produjo entonces la explosión. La bomba estaba compuesta de tres a cinco kilos.


La explosión se produjo en la avenida de la Estación, junto a las vías del ferrocarril Bilbao-Músques, en una zona abierta, y trozos del coche salieron despedidos a varios metros. Este era el lugar, según algunos vecinos, en el que el Guardia Civil acostumbraba a aparcar su coche.


En 1994 la Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas al miembro de la banda terrorista ETA Jesús María Mendinueta Flores.


Gracias  a los datos que aportó a la banda el etarra Juan María San Pedro Blanco, pudo cometerse el asesinato de Francisco Álvarez. San Pedro fue detenido en España el 6 de junio de 1991, pero tuvo que ser puesto en libertad en 1995 tras haber vencido el plazo máximo de cuatro años en prisión provisional. San Pedro escapó a Francia, donde fue detenido el 9 de marzo 1999, Fue extraditado a España en 2004, donde se le juzgó por su complicidad en el asesinato de Francisco Álvarez y otros delitos terroristas.

 

En abril de 2021, San Pedro Blanco alcanzó la libertad, tras 17 años de prisión. abandonando la prisión de Herrera de la Mancha.


A día de hoy el asesinato del Guardia civil Francisco Álvarez continúa sin ser resuelto ni juzgado.


Francisco Álvarez Gómez de 38 años de edad había nacido en La Albuera (Badajoz), donde una calle lleva su nombre. Estaba casado con una vecina de Ortuella, localidad en la que Francisco llevaba muchos años. El guardia civil, que era padre de dos hijos,  era muy popular en Ortuella, donde incluso llegó a hacer el Servicio Militar. Estaba adscrito al Servicio de Vigilancia Fiscal de la Guardia Civil y prestaba servicio en el Puerto de Bilbao. Su padre también había sido agente de la Benemérita

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page