9 DE NOVIEMBRE DE 1978. ANZUOLA (GUIPÚZCOA) LUIS CANDENDO PÉREZ. TRABAJADOR DE ALTOS HORNOS DE VERGARA Y MILITANTE DE UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO (UCD) DE GUIPÚZCOA.
Luis Candedo Pèrez.
En la tarde del jueves 9 de noviembre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Anzuola (Guipúzcoa) al trabajador de Altos Hornos de Vergara y militante de Unión de Centro Democrático (UCD) de Guipúzcoa, LUIS CANDENDO PÉREZ. Ocho proyectiles, disparados casi a bocajarro, acabaron con la vida de Luis Candendo Pérez en un atentado perpetrado por dos individuos en la localidad de Anzuola.
La Guardia Civil, después de inspeccionar el lugar de los hechos, encontró 10 casquillos marca «Geco» 9 mm. «Parabellum», ocho de cuyos proyectiles alcanzaron al señor Candendo.
Sobre las siete y cuarto de la tarde, Luis Candendo Pérez se dirigía del trabajo a su casa en busca de un bocadillo, como hacía todos los días, para comerlo en una sociedad recreativa de Anzuola.
Como todos los días, tocó la bocina del coche y su esposa María Luisa Zabala, bajó de la casa para darle el bocadillo.
Cuando lo dejaba en el asiento delantero derecho del «R-8», propiedad de su marido, un individuo con la cara tapada con un pasamontañas de color rojo disparó en la parte derecha del parabrisas lo que provocó que la mujer se introdujera en la casa.
Inmediatamente cuando Luis Candendo intentaba abrir la puerta para huir, otro individuo también enmascarado, se acercó a la ventanilla del conductor y casi a bocajarro disparó el cargador de su pistola. Los dos individuos huyeron del lugar, el barrio de la Antigua Anzuola, en un «Simca 1300» color salmón, robado a punta de pistola junto al campo de fútbol de la localidad. Al propietario le dijeron que no avisase a la Policía hasta las 22:00 horas. Ese vehículo fue encontrado una hora más tarde, sobre las 8,30 en el barrio de San Antonio, de Vergara.
En un comunicado enviado a diversos medios informativos de Vascongadas, la organización armada «ETA - M», se atribuía el atentado en el que perdió la vida Luis Candendo Pérez. En el comunicado, «ETA», acusaba a la víctima de colaboracionista con la Policía, y de formar parte de bandas parapoliciales en la zona de Anzuola y Vergara.
Al día siguiente, se celebraron los funerales por el alma de Luis Candendo a las siete de la tarde en la iglesia de Anzuola. Al funeral, al que asistieron cerca de doscientas personas entre familiares y amigos de la víctima, se encontraban Manuel Núñez, secretario de organización y acción electoral de UCD, Jesús María Viana, vicepresidente del grupo parlamentario y coordinador de UCD, así como Jaime Mayor Oreja, dirigente centrista de Guipúzcoa.
Luis Candendo, de 43 años de edad, estaba casado con María Luisa Zabala y tenían tres hijos, el mayor de trece años. Había trabajado en sindicatos yen instante de su asesinato lo hacía en Altos Hornos de Vergara.
Su esposa María Luisa Zabala declaró que su marido siempre había tenido simpatías por el Generalísimo Franco y que llevaba 35 años en la provincia de Guipúzcoa, aunque ere natural de Ribadavia (Orense)
Su suegro le había avisado de que por Anzuola circulaba el rumor de que estaba en la lista negra de ETA por su ideología franquista. Luis Candendo, había sido enlace sindical y era militante de la UCD de Guipúzcoa.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments