9 DE NOVIEMBRE DE 1983. BILBAO. ÁNGEL MARTÍNEZ TRELLES.
Ángel Martínez Trelles.
A última hora de la tarde del 9 de noviembre de 1983 la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao al representante comercial ÁNGEL MARTÍNEZ TRELLES.
José Angel Martínez Trelles, antiguo legionario paracaidista, era asesinado en un atentado perpetrado en el «Mesón Don Juan», perteneciente a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la capital vizcaína.
El suceso se produjo sobre las 19,50 horas, cuando la víctima se encontraba detrás de la barra del bar, conversando con el encargado de la misma.
En el local había quince clientes que jugaban a las cartas, conversaban y tomaban sus consumiciones, cuando se abrió la puerta bruscamente y mientras un joven armado con pistola se dirigía hacia la barra gritando: “Todos al suelo”, otro individuo se quedó guardando la puerta, vigilando.
El autor material de los disparos, una vez junto a su víctima, le puso la pistola en la cabeza, y realizó varios disparos que le causaron la muerte instantánea,cayendo de bruces detrás del mostrador, quedando tendido en el suelo en medio de un charco de sangre.En el lugar de los hechos se recogieron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF..
Los dos individuos, uno de ellos tras realizar otro disparo al aire, huyeron a pie del local, por las calles adyacentes, y fueron perseguidos por un socio de la hermandad con un perro, que no logró darles alcance. Esta persona había estado anteriormente con la víctima en la localidad vizcaína de Sopelana, a donde habían acudido para realizar unas gestiones de tipo laboral.
Después de producirse el atentado, se dieron entre los concurrentes del local escenas de crispación y nerviosismo, que algunos manifestaron con gritos de «Viva España».
El local de la Hermandad se encontraba en la plaza Conde de Mirasol, en el barrio de Bilbao La Vieja. La sede había sufrido un atentado con bomba el 20 de febrero de ese año y el presidente de la Hermandad, José María Maderal Oleaga, había sido asesinado por la banda cinco años antes, el 16 marzo 1979. La Hermandad tenía unos seiscientos socios. José Ángel Martínez era socio de la Hermandad por haber sido legionario paracaidista.
El 11 de noviembre se celebró en la Iglesia de San Adrián de Bilbao el funeral por el alma de Martínez Trelles. Pese a que un hermano de la víctima pidió que fuera un acto familiar y religioso, pues ellos eran apolíticos, además de familiares y amigos acudieron el gobernador civil, cargos militares y el dirigente socialista Ricardo García Damborenea.
En 1989 la Audiencia Nacional condenó a Juan Manuel Gaztelumendi Uribarren, alias Txirrita, a 29 años de prisión mayor por el asesinato de Martínez Trelles. El presunto segundo autor material, José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias Fanecas, fue detenido en Francia a finales de febrero de 2010, tras pasar casi treinta años en Venezuela. En febrero de 2011 la justicia francesa autorizó la extradición a España de Ayestaran Legorburu para que fuera juzgado por su participación en tres atentados, pero no por el asesinato de Martínez Trelles.
En julio de 2022 José Lorenzo Ayestarán Legorburu fue trasladado del Centro Penitenciario de Soria a un centro penitenciario de Vascongadas.Ingresó en prisión el 17 de febrero de 2015 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentados y delito de utilización ilegítima de vehículo a motor. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en octubre de 2031.
Ángel Martínez Trelles, de 31 años de edad, era natural de Boal (Asturia) pero residía en Bilbao. Estaba casado y tenía una hija de corta edad. Con veinte años había sido legionario paracaidista, por lo que le conocían con el apodo de El Paraca.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comentarios