9 DE OCTUBRE DE 1978. ELGÓIBAR (GUIPÚZCOA) CABO PRIMERO DE LA GUARDIA CIVIL ANSELMO DURÁN VIDAL.
Cabo primero de la Guardia Civil Anselmo Durán Vidal.
A media tarde del 9 de octubre de 1978, cuatro miembros de la banda terrorista ETA asesinaban en la localidad guipuzcoana de Elgóibar, al cabo primero de la Guardia Civil ANSELMO DURÁN VIDAL.
Sobre las seis de la tarde, el cabo primero Anselmo Durán salió, vestido de paisano, del cuartel de la Guardia Civil para dirigirse al centro de Elgóibar. Para ello cruzó primero un puente sobre la vía del ferrocarril de vía estrecha Bilbao-San Sebastián. Tras ello, bajó unas escaleras cercanas a varios bloques de viviendas. Cuando finalizaba la bajada de los últimos peldaños de las mismas, un vehículo Ford Fiesta de color gris metalizado se detuvo en la calzada frente al cabo de la Guardia Civil. Sin mediar palabra, los terroristas abrieron fuego de ametralladora contra él, dándose inmediatamente a la fuga.
El cabo primero Durán Vidal cayó al suelo, quedando tendido sobre un gran charco de sangre, hasta que desde el cercano cuartel del Instituto armado llegó un «Land Rover», en el que fue introducido el cuerpo del herido y trasladado al Ambulatorio de Elgoibar. Su hijo Luis, de 13 años, tuvo que contemplar la terrible escena al ser de las primeras personas que acudieron en auxilio de la víctima.
Debido a su gravísimo estado, fue trasladado a la Residencia Sanita ría “Nuestra Señora de Aránzazu»”, de San Sebastián, donde ingresó cadáver. En el parte médico difundido inmediatamente después de su fallecimiento se podía leer: "Don Anselmo Durán Vidal, que llega cadáver a este centro por lesiones producidas por arma de fuego, presenta un impacto de bala a nivel del maxilar superior derecho, que atraviesa al maxilar superior izquierdo, con destrucción de la bóveda de la boca. Impacto en parte superior de hemitórax derecho (en primer espacio con salida posterior a nivel de omoplato). Fractura de húmero derecho por impacto de bala. Impacto de bala a nivel de biceps izquierdo con orificio de entrada y salida afectando a masa muscular. Impacto de bala a nivel de muñeca izquierda, tabaquera anatómica, con salida en dorso de mano, con fractura del cuarto metacarpiano. Impacto de bala en región de cresta illácea, con salida en región inguinal izquierda. Impacto de bala en muslo derecho, con fractura de fémur y salida a nivel de cara interna de parte inferior de muslo. Erosión en brazo izquierdo por bala". Había sido literalmente cosido a balazos”.
En la capilla del hospital militar de San Sebastián, casi a escondidas, se celebraría a las once de la mañana del día 10 de octubre, el funeral de cuerpo presente por el cabo primero de la Guardia Civil, Anselmo Duran Vidal.
Los bancos fueron ocupados por la viuda, hijos y otros familiares, así como el gobernador civil de Guipúzcoa, gobernador militar, jefe del Sector Aéreo, autoridades civiles y militares, numerosos compañeros del guardia civil asesinado, miembros de la Policía Armada y un nutrido grupo de jefes y oficiales del Ejército.
En el momento de la homilía, el capellán del hospital militar, que oficiaba la ceremonia, señaló: «Estamos aquí para compartir el dolor de los familiares y pedir a Dios que esto termine de una vez”.
A la salida de la Misa, el féretro, envuelto en la Bandera Nacional fue trasladado a hombros de los compañeros, junto con 8 coronas de flores, hasta un furgón que conduciría sus restos mortales a su pueblo natal de Torrejoncillo en Cáceres.
Eu el momento en el que el gobernador civil de la provincia, señor Oyarzáhal, se dirigía a tomar su automóvil, se escucharon varios gritos de «fuera», «canalla» y otros insultos.
No fue permitida la entrada en la capilla a periodistas y fotógrafos, por orden del gobernador militar, según comunicó a los medios informativos el director del centro hospitalario.
El mismo día del atentado, una voz anónima, que dijo hablar en nombre de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) llamó al diario “Egin” para reivindicar el asesinato del Cabo primero Durán, informando tambien que el vehículo con el que habían cometido el asesinato se encontraba abandonado en Marquina y que su propietario estaba atado en un barrio de Éibar.
Nunca se detuvo a los asesinos y cómplices de aquel atentado. Eso si la Guardia Civil mantendrían un enfrentamiento en Mondragón (Guipúzcoa) con miembros de los Comandos Autónomos, después de que estos ametrallaran la casa-cuartel de Arechavaleta, el día 16 de noviembre de ese mismo año 1978. En la acción morirían los etarras José María Iturrioz Garmendia y Roberto Aramburu Uribarren, y herido Enrique Zurutuza Odriozola. Iturrioz Garmendia tenía en su poder una pistola Browning que había utilizado para asesinar al Cabo primero Anselmo Durán y al también Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, suceso acaecido el 28 de agosto de ese mismo 1978.
El cabo de la Guardia Civil, Anselmo Duran Vidal, había nacido el 5 de julio de 1938 en la localidad cacereña de Torrejoncillo. Estaba casado y tenía seis hijos de 19, 18, 18, 14. 13 y 3 años de edad. Hacía varios años que permanecía destinado en Elgóibar, donde se encargaba de la intervención y permisos de armas.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
El asesinato del cabo primero Anselmo Duran continua, a día de hoy, impune.
Kommentare