top of page
calinfernandezbara

HOY 9 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

9 DE OCTUBRE DE 1978. MARQUINA (VIZCAYA)  GUARDIA CIVIL ÁNGEL PACHECO PATA.

Guardia Civil Ángel Pacheco Pata.


En la tarde-noche del 9 de octubre de 1978, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Marquina al guardia civil ÁNGEL PACHECO PATA. 


Tras el asesinato del también Guardia Civil Anselmo Durán, en Elgóibar, ese mismo día, fuerzas del Benemérito Instituto establecieron números controles entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya con intención de detener a los autores de aquel crimen.


En uno de esos controles,  instalado en el puerto de San Miguel en Marquina, en una carretera secundaria que llevaba de Elgoibar hacia la provincia de Vizcaya, alrededor   de  las nueve menos cuarto de la noche un vehículo con las luces apagadas se acercó al mismo. En ese instante  los guardias civiles que componían el control estaban comprobando la documentación que llevaban los ocupantes de otro coche que había sido detenido. Los ocupantes del vehículo en cuestión, de súbito, abrieron fuego contra los agentes con varias ráfagas de metralleta. Los disparos alcanzaron al guardia civil Ángel Pacheco Pata, que resultó muerto prácticamente en el acto al recibir el impacto de dos balas que le atravesaron el vientre. Uno de los Guardias Civiles emprendió una persecución contra los asesinos localizando el vehículo abandonado, al huir los terroristas por el monte a pie.


En el interior del mismo se encontraron  una metralleta «Marietta», una pistola marca «Browing» y cuatro cajas de municiones de marca «FN», del 76, además de algunos sacos, bolsas y ropa.

Ángel Pacheco fue trasladado inmediatamente a la Casa de Socorro de Marquina donde no se pudo hacer nada por salvar su vida. La capilla ardiente se instaló, posteriormente, en el Cuartel de La Salve en Bilbao.


La Dirección General de la Guardia Civil suspendió por aquellos atentados de Elgóibar y Marquina,  los actos previstos para la festividad de la Virgen del Pilar patrona de la hispanidad y del cuerpo, en señal de duelo.


Los funerales por el alma de Ángel Pacheco Pata se celebraron a mediodía del día siguiente en el cuartel de la Salve de Bilbao-


Lamentablemente nadie fue detenido por aquel asesinato. La Guardia Civil, tras muchas investigaciones, sostiene que uno de los implicados en aquel tiroteo contra fuerzas de la Benemérita fue Ángel Iturbe Abasolo, alias Ikula, hermano del fallecido Txomin Iturbe Abasolo, máximo dirigente de ETA.


Fue detenido en Francia en enero de 1979 y confinado en el suroeste del país, pero volvió a España dos meses después con intención de reincorporarse al grupo Araba de ETA. Deportado en 1989 a la República Dominicana. Estuvo al frente de las finanzas de ETA, huyó en octubre de 1998 a Francia procedente de la República Dominicana.


Se nacionalizó francés, y las autoridades francesas le permitieron residir libremente en su territorio, al disponer de estatuto de refugiado político, con la prohibición de que se desplazara al País Vasco francés. En junio de 1989 fue condenado a cuatro años de prisión por el caso 'Sokoa', y salió de la cárcel en agosto de 1991. Detenido nuevamente en 2006, quedó en libertad bajo control judicial tras ser procesado por "asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos".


El Guardia Civil Ángel Pacheco Pata era natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), aunque su infancia transcurrió en Fregeneda, también en Salamanca, de donde eran naturales sus padres y donde fue enterrado. Ángel tenía 20 años y estaba soltero. Llevaba dos meses destinado en Bilbao.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


A día de hoy su asesinato sigue sin esclarecerse.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page