9 DE OCTUBRE DE 2000. GRANADA. LUIS PORTERO GARCÍA. FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.
Luis Portero García, Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Pasaban veinte minutos de las dos de la tarde del 9 de octubre de 2000, cuando un comando de la banda terrorista, separatista. Marxista y antiespañola ETA asesinaba en Granada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía LUIS PORTERO GARCÍA.
Sobre esa hora, tres pistoleros le aguardaban en el interior del edificio donde residía el fiscal, disparándole en la nuca cuando se disponía a coger el ascensor. Horas después explosionaba a escasos metros del domicilio de la víctima el coche que utilizaron los terroristas para cometer su fechoría. No hubo daños personales en esta explosión, que según la Policía, fue una maniobra de los asesinos para facilitar su huida.
Según apuntaron algunos vecinos del inmueble, en el que también residía un concejal del PP, un individuo que se identificó como miembro de la Asociación Española del Cáncer, llamó minutos antes de la llegada del fiscal jefe a uno de los vecinos para que le abriera la puerta al objeto de echar folletos informativos a los buzones. Poco después llegaba Luis Portero que se bajaba del coche oficial, que a diario le acompañaba a su domicilio, aunque en el momento del atentado no llevaba escolta.
El fiscal jefe Portero contaba desde el verano con guardaespaldas para ir a su despacho de Plaza Nueva, aunque al término de su jornada prescindía de la seguridad y regresaba su domicilio acompañado únicamente de su chófer.
Un joven de unos 20 años de edad presenció en el momento del atentado cómo tres individuos, vestidos con ropas oscuras, uno de ellos con perilla, huían a pie de forma tranquila. En el interior del edificio yacía junto a la puerta del ascensor el fiscal jefe, en medio de un gran charco de sangre.
Una unidad móvil del servicio de emergencias sanitarias del 061 trasladó aún con vida al Hospital de Traumatología al fiscal que presentaba heridas irreversibles en la cabeza al haber recibido un tiro en la nuca que también le destrozó el rostro.
Tras permanecer cinco horas en coma profundo y fracasar los sucesivos intentos de reanimación, Luis Portero falleció a última hora de la tarde en el Hospital de Traumatología de Granada. La familia donó sus órganos en cuanto se produjo el fallecimiento.
El día del atentado el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que "el mismo comando" de ETA que había colocado los artefactos en los coches de tres militares en los últimos días era el que había cometido los asesinatos de Luis Portero, en Granada, y de José María Martín Carpena, en Málaga. Que la banda terrorista contaba con una infraestructura con «capacidad itinerante» en Andalucía aunque descartaría que existiese un comando estable en Sevilla.
Desde el primer momento las Fuerzas de Seguridad sospecharon que el comando Andalucía de ETA estaba integrado por Ekaiz Ruiz Ibarguren, Gorka Palacios Alday, Jon Igor Solana Matarrán y Oihane Errazkin Galdós. No se equivocarían casi en nada.
El funeral por Luis Portero se celebró al día siguiente en la catedral de Granada, oficiado por el arzobispo Antonio Cañizares. A continuación, sus restos mortales se trasladaron a la pedanía de Chilches (Vélez-Málaga), donde sería cristianamente sepultado. En esa pedanía, el fiscal Portero pasaba las vacaciones con su familia desde tiempo atrás.
En 2002 la Audiencia Nacional condenó a Harriet Iragi Gurruchaga y a Jon Igor Solana Matarrán a sendas penas de 54 años de prisión por los delitos de asesinato terrorista, robo, falsificación de documento oficial y estragos.
A finales de octubre del año 2000, durante la toma de declaración a Jon Igor Solana Matarrán y Iragi Gurruchaga celebrado en la Audiencia Nacional, por parte del Juez Guillermo Ruiz Polanco y donde los etarras se negaron a declarar, Gurruchaga, en tono chulesco y desafiante, amenazó al juez diciéndole: “tú serás el próximo”. “Cuéntaselo a tus compañeros en el funeral" del magistrado Querol”, El general Tocado Querol había sido asesinado por ETA asesinado en Madrid, ese mismo día 30 de octubre. El juez de respondió de forma admirable, a pesar de que sería sancionado, del siguiente modo:” "Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado y con el brazo en cabestrillo, le daría dos hostias".
En noviembre de 2022, el indigno ministro Marlasca, a través de su secretaría General de Instituciones Penitenciarias, traslado al sanguinario Harriet Iragui Gurruchaga del Centro Penitenciario de Logroño a un Centro Penitenciario de la Comunidad Autónoma de Vascongadas. Fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de José Martín Carpena. En 2002 fue condenado a 45 años como autor del asesinato de Luis Portero García. En 2002 también fue condenado a 53 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Antonio Emilio Muñoz Cariñanos. Cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos y delitos de homicidio, atentado, estragos, tenencia de explosivos, falsificación, robo, asociación ilícita y calumnias. Cumplió las 3/4 partes de la pena en mayo de 2023.
En agosto de 2022, Igor Solana Matarrán llevó el mismo camino, siendo trasladado de la prisión de Zuera (Zaragoza) a una cárcel de Vascongadas. Este asesino ya se había beneficiado de un trato de favor por Instituciones Penitenciarias, al permitirle tener un hijo en prisión con su pareja, la también etarra Eider Pérez, y de forma insólita dejarles acudir juntos al Registro Civil, escoltados por la Guardia Civil que pagamos todos los españoles. Cumple también una condena acumulada de 30 años por asesinatos y delitos de homicidio, atentado, estragos, tenencia de explosivos, falsificación, robo, asociación ilícita y calumnias. Cumplió las 3/4 partes de la pena en mayo de 2023.
Ante aquella ofensa la familia del fiscal asesinado Luis Portero, remitió una carta a los medios de comunicación en noviembre de 2008 quejándose por ese trato de favor, en la que señalaban que: “Resultaba molesto y doloroso el conocer que desde hace bastante tiempo el terrorista Igor Solana se acostaba cuando le apetecía en gana con la asesina Eider Pérez a pesar de estar en grado de aislamiento. Es muy molesto y muy doloroso el saber también que todos los años, en las fiestas de Bilbao ‘Aste Nagusia’, en las kompartsas Kaskagorri y otras se celebran homenajes continuos a los asesinos de Luis Portero. Y de hecho, la familia tiene un procedimiento judicial abierto contra esta kompartsa. Pero lo que más duele a nuestra familia es que Instituciones Penitenciarias haya hecho con un preso lo que nunca suele hacer, es decir, que si se tiene un hijo de una relación en la cárcel, lo habitual es que algún oficial del Registro Civil se dirija a la cárcel para hacer los trámites oportunos de la partida de nacimiento y su inscripción en el registro. Vergonzoso resulta conocer cómo una furgoneta de instituciones penitenciarias, con una funcionaria en prácticas en su interior, trasladara a Eider Pérez y su hijo hasta el registro civil. Pero mayor vergüenza resulta que la Guardia Civil haya escoltado esta furgoneta hasta el Registro Civil, incluyendo en su interior al ‘padre de la criatura’. Qué poca vergüenza hay que tener para realizar este despliegue de medios, derroche de dinero en plena crisis y lo peor, someter a una ciudad como la de Granada, que tan bien siempre se ha portado con nuestra familia, a una vergüenza de volver a traer a su ciudad a este sanguinario asesino de ETA donde tanto dolor ha provocado. Manifestamos nuestro mayor desprecio al que haya tomado esta decisión y solicitamos que se depuren responsabilidades en este claro escarnio hacia las víctimas de ETA “.
En 2008 la Audiencia Nacional condenó también a 30 años de cárcel, al dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, con inductor y responsable del asesinato de fiscal Portero al ordenar a Solana Matarranz e Iragui el asesinato, facilitándoles cumplida información sobre los movimientos de fiscal Jefe de Andalucía.
Luis Portero García había nacido en Madrid en 1941. Estaba casado con María del Rosario de la Torre, hermana del actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Era padre de cuatro hijos. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizo oposiciones a Fiscalía en 1967. Estuvo destinado como fiscal en las audiencias de Barcelona, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, hasta que en 1989 fue nombrado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Una fundación con su nombre, creada por su familia, se dedica a impulsar la generosa donación órganos, así como a investigar en materia de cuidados paliativos.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió a Luis Portero la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments