top of page
calinfernandezbara

HOY DÍA 2 DE JULIO. ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

2 DE JULIO DE 1980. AMURRIO. ÁLAVA. JOAQUÍN BECERRA CALVENTE.

Joaquín Becerra Calvente.


A las 20:45 horas del 2 de julio de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba en Amurrio (Álava) a JOAQUÍN BECERRA CALVENTE, mientras trabajaba en uno de los dos bares, el Mendiko y La Florida, que su familia regentaba en la localidad.


Joaquín se encontraba atendiendo a los clientes cuando su hermana le avisó de que tres personas decían haberle dado un golpe a su coche. Al salir al exterior, se encontró con dos individuos que le dispararon siete tiros, causándole la muerte en el acto. Seguidamente, los autores del atentado huyeron en un automóvil de color azul que les esperaba muy cerca del bar. En el momento del asesinato, varios guardias civiles se encontraban en el interior del establecimiento.


Vecinos de Amurrio manifestaron que Joaquín Becerra era muy reservado, hacía vida familiar y no se le conocía ideología política alguna, motivo por el que les extrañaba muchísimo su asesinato. Joaquín trabajaba, además, como especialista en la empresa Tubos del Nervión de Amurrio y estaba afiliado a UGT desde 1977.


La banda terrorista emitió un comunicado el 9 de julio en el que asumía la autoría y acusaba a la víctima de "ser un confidente policial", una excusa como otra cualquiera para matar. En contestación al mismo, UGT salió al paso indicando que "no puede haber ninguna justificación para lo injustificable" y añadiendo "que ya es viejo el truco de miente, que algo queda". A última hora del día siguiente, el Ayuntamiento de Amurrio celebró un pleno extraordinario en el que condenó el asesinato de Joaquín.


Joaquín Becerra Calvente tenía 40 años y estaba soltero. Trabajaba como obrero especialista en la empresa Tubos del Nervión, de Amurrio, y además ayudaba a su familia en los dos bares de su propiedad. Era natural de Cortes de la Frontera (Málaga), aunque residía en Amurrio desde hacía veinte años.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


2 DE JULIO DE 1984. PORTUGALETE (VIZCAYA) TENIENTE CORONEL DE ARTILLERÍA RETIRADO ALBERTO AZNAR FEIX.

Teniente Coronel de Artillería retirado Alberto Aznar Feix.


El 2 de julio de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Portugalete al teniente coronel de Artillería retirado ALBERTO AZNAR FEIX. El asesinato se produjo en torno a las dos de la tarde en presencia de la madre del militar retirado, que tenía 92 años.


Alberto, retirado desde tres años antes y recién recuperado de un amago de infarto, volvía con su madre de dar su paseo habitual. Al llegar al portal del domicilio, se detuvieron a charlar con una vecina. En ese momento un terrorista se acercó y le disparó a bocajarro. Alberto cayó desplomado. Una ambulancia lo trasladó al Hospital de Cruces, pero el militar falleció antes de llegar al centro sanitario. En el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.


El pistolero, con otro terrorista que le acompañaba, huyó a pie por una de las calles adyacentes que llevan a la carretera de Bilbao. En la huida tiró el cargador de su arma.


En el momento del atentado, numerosas personas tomaban chiquitos en los bares de Ángel y Gil, situados a ambos lados del portal en el que vivía Alberto Aznar y que la víctima solía frecuentar. Algunos conocidos relataron que el militar solía acompañar a su madre todos los días a dar un paseo, y que estaba completamente retirado de todo tipo de trabajo.


La capilla ardiente se instaló a última hora de la noche en el Gobierno Militar de Vizcaya y el funeral se celebró al día siguiente en la Iglesia de Santa María de Portugalete. Al Gobierno Militar acudieron el ministro de Defensa, Narciso Serra, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, José María Sáez de Tejada, así como la esposa y los dos hijos de la víctima.


Al interior de la capilla militar no pudieron acceder los representantes de los medios informativos, ya que apenas había espacio para las autoridades y los familiares de la víctima. El celebrante en su homilía dijo: “La violencia ofende a Dios, a quien la practica y a quien la sufre”.


Una vez terminado el oficio religioso, el ministro Narciso Serra colocó en la bandera que cubría el féretro del teniente coronel asesinado la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. En el momento en que el féretro fue introducido en un vehículo fúnebre, la medalla fue entregada a la viuda del militar fallecido.


Una compañía del Ejército de Tierra desfiló ante el féretro y los asistentes al acto, al mismo tiempo que sonaba el Himno Nacional. Numerosos soldados portaban coronas de flores con cintas con los colores de la Bandera Nacional. La corona del ministro de Defensa llevaba los colores lila y blanco.


Al inicio del acto fúnebre, y cuando accedían al Gobierno Militar de Bilbao el ministro, Narciso Serra, y las demás autoridades, una persona lanzó gritos de “Viva España”, que fueron coreados por los numerosos asistentes al acto. Esa misma persona gritó "Viva Tejero” y se dirigió en voz alta a los asistentes, con las siguientes preguntas: “¿Qué es portarse bien?», ¿ser un cagón?”. Varios números de la Policía Militar que custodiaban la entrada al Gobierno Militar procedieron a la detención de la persona que profirió esas frases, un hombre de unos 60 años de edad, ante la tensión de otras personas presentes en el acto que intentaron que no se produjese esa detención. Fueron graves momentos. Un fotógrafo de “Diario 16” pretendió fotografiar a esa persona, pero en el momento en que iba a recoger la instantánea el hombre se abalanzó hacia él e impidió que le fotografiasen.


A la salida del féretro del Gobierno Militar se profirieron numerosos gritos por personas que se encontraban en las puertas del recinto militar. Se escucharon frases como “Abajo los cobardes”, “Abajo ETA y sus cómplices”, “Gobierno traidor", "Menos medidas de gracia y más mano dura”, y otras en contra del Gobierno y a favor del Teniente coronel Antonio Tejero.


En 1986 la Audiencia Nacional condenó a los etarras Juan Manuel Gaztelumendi y Joaquín Urain Larrañaga, miembros del grupo Vizcaya de ETA, a 29 años de reclusión por este asesinato. Urain Larrañaga, abandonaría la cárcel de Herrera de la Mancha en noviembre de 2013 al ser derogada la doctrina Parot.


Alberto Aznar Feix, de 64 años de edad, era natural de Bilbao. Estaba casado en segundas nupcias, tras haber enviudado, y tenía dos hijos de su primer matrimonio, Teresa y Alberto, de 21 y 20 años respectivamente. Se había retirado del servicio activo cuatro años antes de ser asesinado con el grado de teniente coronel del Arma de Artillería. Aznar Feix formó parte varios años antes de la comisión liquidadora del Regimiento de Artillería Mixto de Basauri


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page