30 DE JULIO DE 2009. PALMA DE MALLORCA. GUARDIAS CIVILES CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA Y DIEGO SALVÀ LEZÁUN.
Guardia Civil Carlos Enrique Sáenz de Tejada García.
El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinaba en Palma de Mallorca, mediante una bomba-lapa en los bajos de un todoterreno del Instituto Armado, a los Guardias Civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN. El vehículo estaba aparcado frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil situado en la zona turística de Palmanova.
Guardia Civil Diego Salvá Lezáun.
Poco antes de las 14:00 horas, los dos Guardias Civiles se subieron al coche oficial y, en el momento en el que lo pusieron en marcha, una bomba reventó activada por el movimiento del vehículo. Los dos jóvenes murieron en el acto, destrozados por la potente explosión, convirtiéndose en las dos primeras víctimas mortales asesinadas por terroristas en la isla de Mallorca. El atentado se produjo dos días antes de la llegada de los Reyes de España para pasar sus vacaciones.
Ambos guardias civiles iban de paisano, trabajaban en labores de mantenimiento y estaban de servicio en el momento de la explosión. El vehículo de la Guardia Civil, en el que fallecerían lo habían dejado aparcado en una zona cercana al cuartel del Benemérito Instituto, tras haber circulado por zonas cercanas a la capital desde las siete de la mañana. A las diez hicieron un alto regresando al cuartel donde trabajaron hasta las dos menos cuarto de la tarde, hora que abandonaron el acuartelamiento y se dirigieron en busca nuevamente de su vehículo oficial, Al ponerlo en marcha estalló el artefacto que segaría la vida de los dos jóvenes Guardias Civiles.
En la investigación de los hechos la Guardia Civil barajó dos posibilidades: que la bomba fuese colocada durante la larga parada del vehículo, preparada para que explotara cuando el vehículo se moviese y otra de que hubiese sido colocada con bastante tiempo de antelación y preparada para estallara a una hora concreta.
Horas más tarde, artificieros de la Guardia Civil localizaron una segunda bomba-lapa adherida a un todoterreno de la Benemérita a medio kilómetro de donde acababan de ser asesinados Carlos y Diego. Estaba colocada en un vehículo del Instituto Armado aparcado junto al cuartel viejo de Palmanova. Ante la dificultad a la hora de desactivarla, se optó por hacerla explotar. Afortunadamente, el vehículo estaba averiado y no había sido utilizado en todo el día
Era el segundo atentado de la banda en menos de 48 horas. El día antes, de madrugada, la banda asesina hizo explotar una furgoneta-bomba con casi 300 kilos de amonitol frente a la casa-cuartel de Burgos. Cuando explotó, dormían en su interior ciento diecisiete personas, entre ellas cuarenta y un menores. Milagrosamente no hubo víctimas mortales, pero sí sesenta y cuatro heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.
El lendakari, el miembro del PSOE Pachi López, uno de los individuos más miserables, olvidadizos y mentirosos de España, escribió en su blog una advertencia clara para los terroristas: "Que se preparen ahora para el más frío invierno de sus vidas" algo que posteriormente olvidaría
Carlos Sáenz de Tejada García había nacido en Burgos en 1980 y estaba soltero. Tras su paso como soldado voluntario accedió a la Guardia Civil en 2008, siendo destinado a Mallorca, como agente en prácticas, en el cuartel de Calviá. Sus restos mortales fueron trasladados a Burgos y cientos de burgaleses asistieron a su funeral, que terminó con un prolongado aplauso de los asistentes. El Ayuntamiento de Burgos acordó poner su nombre a una calle de la ciudad y nombrarle hijo predilecto.
Diego Salvà Lezáun había nacido en Pamplona en 1981. Cuando tenía tres años se trasladó con su familia a Palma de Mallorca, ciudad donde creció y vivió. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Estaba soltero, pero tenía novia desde seis años antes de ser asesinado. Ingresó en la Guardia Civil en agosto de 2008. Poco después, en marzo de 2009, sufrió un gravísimo accidente de moto que le mantuvo en coma veintitrés días por un traumatismo craneoencefálico severo. Posteriormente tuvo que superar una larga convalecencia, por lo que estuvo varios meses ausente de su destino profesional en Palma, al que estaba asignado desde enero de 2009 como agente en prácticas. Su recuperación puede decirse que fue milagrosa. Fue asesinado justo el día que volvía al trabajo tras el período de baja médica.
El 5 de diciembre de 2009 Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada fueron homenajeados por el Ayuntamiento de la ciudad en la que fueron asesinados. El alcalde Carlos Delgado entregó a los padres la Medalla de Oro de Calviá, donde dos calles llevan el nombre de ambos guardias civiles. Montserrat Lezáun y Esther María García, madres de los agentes asesinados, descubrieron las placas de las calles con los nombres de sus hijos.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
En 2019 el padre de Diego Salvá, el doctor Antonio Salvá Verd fue elegido diputado nacional por VOX, dejando su trabajo para defender en el hemiciclo la memoria de las víctimas de ETA y luchar contra la impunidad terrorista, convirtiéndose durante la legislatura en un azote hacia Bildu y el partido Socialista por el miserable blanqueo de la banda asesina, terrorista, marxista y antiespañola.
A día de hoy sigue sin conocerse quiénes fueron los autores materiales del atentado que costó la vida a Carlos Sáenz y a Diego Salvá. Según la información de la Policía fue ordenado y planeado por Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata.
Comments