top of page
calinfernandezbara

HOY12 DE SEPTIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

12 DE SEPTIEMBRE DE 1989. BILBAO. LUIS REINA MESONERO.

Luis Reina Mesonero.


El 12 de septiembre de 1989, la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao al pescadero LUIS REINA MESONERO por medio de un paquete-bomba remitido a su nombre.


El suceso se produjo minutos después de las 20.30 horas en el número 32 de la calle de Fica, en el casco viejo de Bilbao, cuando Luis procedió a la apertura de un paquete enviado a su nombre y que resultó ser una  bomba que contenía entre 150 y 200 gramos de explosivo. Reinoso lo recogió del buzón y debido a haber sufrido una embolia que le había afectado a la vista, acercó su cara al paquete para leer el remitente. En ese instante se produjo la explosión  que provocó gravísimas heridas en el cráneo y el tórax, destrozando también parte del portal de la vivienda. Luis Reina murió en el acto. El cadáver, cuyo levantamiento fue ordenado por el juez de guardia, quedó boca arriba en el rellano de la escalera del portal, justó frente a los buzones de la casa.


ETA a través de un comunicado publicado en el diario Egin 11 días después manifestó que había sido la autora del asesinato, calificándolo de una "equivocación" y un "error irreparable", ya que la víctima no era objetivo de los terroristas, que –según dijeron– se habían confundido con un policía nacional que tenía el mismo nombre que el pescadero, algo que desmentiría de forma tajante, la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.


El atentado provocó la apertura de unas diligencias en la Audiencia Nacional, que fueron archivadas mediante un sobreseimiento provisional apenas cinco meses después.


Hoy por hoy, la Fiscalía no tiene la más mínima idea de quién pudo cometer aquel asesinato, ni ha  vuelto a realizar diligencia alguna durante estos últimos  años.


Loa colaboradores y cómplices de la banda asesina intentaron desviar como siempre la atención culpando a grupos de extrema derecha del atentado. Incluso de forma mendaz y mentirosa, el dirigente de Herri Batasuna, Jon Idígoras, señaló que Luis Reina era simpatizante de la coalición proetarra y que HB colaboraría en la organización del funeral. La familia desmintió inmediatamente que existiese ninguna vinculación de Luis con los proetarras, obligando a Herri Batasuna  desmentir aquella falsa noticia,  aclarando que Luis Reina no tenía ninguna relación con ellos.


Luis Reina Mesonero tenía 61 años y era propietario de una pescadería en el mercado de Abastos de Bilbao, ciudad en la que había nacido. Estaba casado y tenía un hijo de 25 años que, desde que Luis sufrió la embolia, había pasado a hacerse cargo del negocio de la pescadería.


A día de hoy, su asesinato continúa impune.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page